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Resumen del Gran Premio de Singapur


Circuito de Marina Bay, Domingo 22 de septiembre

JENSON BUTTON, MP4-28A/04



Pos. inicial 8
Pos. final 7
Vuelta rápida: 1m51, 740s (+3,166s, 15º)
Paradas en boxes: Dos: vueltas 13 (3,15s) y 25 (3,91s)
Puntos: 54 (9º)


"Pensábamos que tendríamos posibilidades de estar en el podio, pero al final no conseguimos el ritmo necesario para mantenernos por delante de los últimos coches. Pero lo pasamos bien intentándolo, y tenemos que arriesgarnos si queremos llegar al podio este año.”

"Esperábamos hacer gran parte de la carrera con los neumáticos Option, así que preparamos el coche para ello. El neumático Prime no me fue tan bien, y tener que frenar a Kimi durante tanto tiempo me destrozó las ruedas traseras y complicó mucho las cosas. Como dije, simplemente al final no fuimos lo suficientemente rápidos como para impedir que nos adelantara.”

"Pero estuvo bien intentarlo. Y terminar en séptima posición no está tan mal. Estoy seguro de que tampoco hubiéramos podido hacerlo mejor con otra estrategia, así que estoy contento de haber conseguido algunos puntos para el equipo."


SERGIO PEREZMP4-28A/03



Pos. inicial 14º
Pos. final
Vuelta rápida 1m51, 926s (+1,758s, 16º)
Paradas en boxes Dos: vueltas 14 (2,63s) y 25 (3,28s)
Puntos: 22 (12º)


"Creo que deberíamos estar satisfechos con los resultados de hoy – como ya ha dicho Jenson, una séptima y una octava posición era seguramente lo mejor que podríamos haber conseguido hoy.”

"Desde mi punto de vista, el coche de seguridad llegó en el momento más inoportuno para nosotros, así que tuvimos que arriesgarnos al decidir correr hasta la meta con dos paradas en boxes. Fue bastante duro mantener el coche fuera de las barreras – para no chocar pero al mismo tiempo teniendo que perder mucho tiempo por vuelta. Pero como dije, creo que fue la decisión correcta.”

"Y por último, pero no por ello menos importante, aunque una séptima y una octava posición no es que sean un resultado brillante, era lo mejor que podíamos esperar – y realmente espero poder hacer sonreír a mi gente, en mi país, Méjico, porque realmente necesitan tener algo por lo que sonreír en estos momentos tan difíciles."


MARTIN WHITMARSH - jefe del equipo, Vodafone McLaren Mercedes



"Tanto Jenson como Checo hicieron una carrera fantástica, animada y combativa aquí esta tarde, y el resultado han sido dos puestos puntuables para Vodafone McLaren Mercedes.”

"Nuestra estrategia tenía un elemento de riesgo, pero merecía la pena tomarlo. Después de todo, los pilotos que quedaron en segundo y en tercer lugar tenían la misma estrategia – y, aunque nuestros coches no corrieron lo suficientemente rápido como para ganar a los pilotos que llegaron al podio, ambos se portaron como valientes al aceptar el reto que les proponía una estrategia basada en ataque y defensa con una impresionante mezcla de control y ofensiva.”

"Checo, en especial, hizo una impresionante salida, pasando de su posición 14 en la parrilla de salida hasta la 11 en la primera vuelta, y desde ahí luchando entre el tráfico toda la tarde para terminar octavo en la llegada, justo por detrás de Jenson que terminó séptimo.”

"Desde aquí vamos a Mokpo, en Corea del Sur, donde intentaremos sumar puntos de nuevo con ambos coches."

Italian Grand Prix Race Informe

Jenson Button , MP4-28A/04



Started: 9th
Finished: 10th
Fastest Lap: 1m27.830s (+1.981s, 16th)
Pitstops: One: lap 21 (2.86s) [Opt-Pri]
Points: 48 (9th)




"Tuve un mal comienzo cuando mi embrague resbaló y se me cayó unos pocos lugares. Ese primer stint fue muy divertido, pero, una vez que me quedé atrapado detrás de Daniel [Ricciardo], no había forma de conseguir más allá de él.

"No nos dieron las relaciones de transmisión del todo bien hoy. Consecuentemente, como nuestras cargas de combustible disminuyeron, y nuestras velocidad en las curvas que haber aumentado, que se vieron obstaculizados por los ingre-limitadores, y que hizo más fácil para los coches detrás de alcanzarnos y más difícil para nosotros superar a los coches por delante de nosotros.

"En el aire claro, nuestro ritmo era bastante bueno - pero, con una marcha más alta tan corto, especialmente con DRS desplegado, nos golpea el limitador de revoluciones, mientras que otros coches no estaban siendo rev limitado.

"Por otra parte, alrededor de 15 vueltas para el final, me encerré en la primera curva y severamente flat-vi mi neumático delantero derecho - Realmente no pude ver mucho después de eso, a causa de las vibraciones, pero me las arreglé para llevarlo casa y marcar un punto de campeonato mundial para el equipo.

"Por último, sólo quiero decir un gran" gracias "a todos los chicos en el garaje hoy. Tuvieron que trabajar muy duro para reparar el sistema de combustible de mi coche antes de la carrera, en un tiempo récord, y sacó todas las paradas para hacer de todo. Era touch-and-go por un tiempo, pero respondió muy bien y ha hecho un trabajo increíble.

"En una situación difícil, son los mejores chicos por ahí - y, una vez más, que eran perfectos en la actualidad."

SERGIO PEREZMP4-28A/02

 
Started: 8th
Finished: 12th
Fastest Lap: 1m27.607s (+1.758s, 15th)
Pitstops: One: lap 22 (4.29s) Opt-Pri]
Points: 18 (12th)




"Fue una tarde decepcionante, y creo que merecimos más que eso.

"Fui golpeado por detrás en la primera curva y tuvo que cortar la chicane, por desgracia. Luego, durante toda la carrera, estaba sostenida por Daniel Toro Rosso. Mi coche era más rápido en general, pero su velocidad en recta no era fuerte suficiente para mí y junto a él para intentar un pase.

"Paramos una vuelta más tarde de lo que habíamos planeado, y perdí una posición a Jenson cuando la parada no fue demasiado bien Desde entonces, me he quedado atrapado en un tren de vehículos;. Y, sin velocidad en línea recta ventaja, es que no podía pasar a cualquiera ".

Martin Whitmarsh - El director del equipo, Vodafone McLaren Mercedes


 


"La carrera de hoy fue un final decepcionante para un fin de semana frustrante.

"Jenson perdió algunas posiciones en la salida, ya partir de entonces pasó la mayor parte de la carrera atrapado detrás de uno de los coches de Toro Rosso - como en efecto lo hizo Checo.

"De no haber sido así, los coches habrían podido rodar mucho más rápido que de hecho lo hicieron. Sin embargo, a pesar de lo que te digo nuestros coches eran más rápidos en términos de tiempo por vuelta en general, su relativa falta de velocidad en línea recta impedido Jenson y Checo de ser capaz de pasar el Toro Rosso con el fin de aprovechar esa mayor ritmo en la pista libre.

"Jenson era poderoso en el final de la carrera, sin embargo, la celebración de Kimi [Raikkonen] para retener el 10 º lugar por apenas tres décimas de segundo en la línea de meta.

"Checo fue desafortunado para terminar sólo 12 th - una parada en boxes más lenta de lo habitual costando a localizar la posición por causas ajenas a la suya.

"Después de todo, me gustaría resumir el fin de semana al decir que hemos llegado lejos con un punto de campeonato del mundo muy duro-ganado."
 

2013 Italian Grand Prix – Free Practice Report

JENSON BUTTON, MP4-28A-04 




FP1 1m26.035s (+0.470s)  23 laps 7th
FP2 1m25.532s (+1.079s)    42 laps 9th





"Siempre es divertido conducir en un circuito tan rápido como éste. Realmente, no sientes la velocidad y es algo más relacionado con la extremada baja carga aerodinámica con la que corremos aquí. Pronto, en los primeros libres mi DRS se quedó abierto (estamos usando un sistema completamente diferente para Monza, ya que se trata de un circuito de baja carga). El mecanismo se quedó abierto en la cubierta, lo que fue un error, pero fue rápidamente arreglado por los chicos en el garaje. A pesar del problema, los primeros libres fueron mejor para nosotros que los segundos, pues no fuimos bastante competitivos. Sin embargo, hay un poco de más ritmo en el coche del que yo esperaba encontrar. Así que estaría bien entrar en la Q3".

"Hemos cambiado bastante entre las dos sesiones de hoy y creo que sabemos lo que funciona y lo que no. Realmente, ha sido un día positivo en términos de comprensión del coche. Hay muchos coches muy cerca de nosotros. Aquí todo está extremadamente apretado. De modo que vamos a trabajar tan duro como podamos esta noche. Dicho esto, sabemos que la carrera será más importante que la calificación".



SERGIO PEREZ, MP4-28A-02


FP1 1m26.007s (+0.442s)     
24 laps 6th
FP2 1m25.627s (+1.174s)    29 laps 10th

"Nos las hemos arreglado para completar un programa de trabajo positivo durante ambas sesiones. De hecho, hemos hecho todo lo que teníamos en nuestra lista de hoy, lo que es realmente positivo. Como siempre en Monza hemos probado diferentes niveles de carga aerodinámica, lo que aquí es muy importante, pero es difícil tomar una decisión. Claramente, necesitamos hacer lo correcto para el domingo. De hecho, como Jenson dice, no siento que la calificación sea bastante importante, como normalmente lo es. La clave para nosotros será encontrar un buen set-up con una buena estrategia de cara al domingo. De manera que pasaremos más tiempo pensando en el domingo y no tanto en mañana. No estoy demasiado centrado en entrar en la Q3 porque sé que nuestro objetivo será manejar todo el domingo".

 MARTIN WHITMARSH - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes



 "Siempre es un sentimiento especial oír un Fórmula 1 en el Parco di Monza. Es un lugar sagrado para los Grandes Premios y siempre tiene un sentido único romántico e histórico. Dada la particular naturaleza de este circuito, donde ponemos el énfasis en la velocidad en recta y no tanto en el agarre en curva, los viernes en Monza están invariablemente dedicados a encontrar el mejor compromiso entre velocidad y agarre. Y eso es una dinámica compleja porque requiere una evaluación de las diferentes variantes de configuración del coche, pues trabajamos para dar a nuestro ingenieros el más amplio rango de datos para dibujar las conclusiones correctas. En muchos aspectos, la calificación de mañana no será nuestra prioridad usual, tanto como encontrar el set-up que nos permita correr eficientemente en términos de los neumáticos y de estar bien equipados para adelantar a otros coches, que serán nuestras claves para el fin de semana".
 

McLaren hace historia y celebra su 50º aniversario en la F1

El 2 de septiembre de 1963 se creó Bruce McLaren Motor Racing Limited. En ese momento, nacía un equipo que marcaría un gran paso en la F1 y llenaría de triunfos su palmarés en la categoría reina del automovilismo. Este año, el equipo de Woking celebra 50 años de vida, cinco décadas en la F1 que están más que avaladas por las siguientes cifras: 734 Grandes Premios, 48 temporadas, 10 motoristas, 61 pilotos, 56 modelos, 182 victorias, 155 poles, 153 vueltas rápidas, 483 podios y 47 dobletes.



Pero la historia no finaliza ahí. En total, el equipo McLaren suma 4.775,50 puntos, lo que indica una media de 6,51 puntos por cada Gran Premio y equivale a 99,49 puntos por temporada. Los pilotos del equipo han rodado 10.582 vueltas en cabeza, completando una distancia total, en cabeza, de 50.377 kilómetros. Desde su primer Gran Premio en Mónaco de 1966, la escudería ha logrado ocho títulos de constructores y doce de pilotos, entre los que se cuentan los tres de Ayrton Senna. Sin duda, un equipo repleto de récords y al que le queda larga vida por delante.

Ron Dennis, presidente del Grupo McLaren:

 

 


"McLaren empezó como el sueño de un hombre, y ha crecido desde entonces para abarcar las esperanzas y los sueños de más de 2.000 hombres y mujeres, que trabajan tan incansablemente como Bruce McLaren hizo un día, para asegurar que todo lo que hacemos refleje correctamente en comparación con lo que hemos conseguido. Así que nuestro 50 aniversario proporciona una oportunidad a cada trabajador de McLaren de darse cuenta de que cada uno es una parte crucial de una organización con una historia y cultura que significan mucho. Llamadlo ADN de McLaren si queréis, o llamadlo la continuidad de la marca McLaren si preferís. Llamadlo cultura de la empresa McLaren si queréis. Llamadlo hambre insaciable de McLaren por ganar en todo lo que hacemos, y probablemente os acerquéis a los que intento explicar, pensar y sentir".

Martin Whitmarsh, director ejecutivo del Grupo McLaren:

 

 


"Celebrar el 50 aniversario de McLaren es un momento de gran orgullo para mi y para cada persona que trabaja en esta organización. Somos un grupo que progresa en la pasión, determinación y fe en nuestros trabajadores. Estamos también agradecidos de haber recibido un gran apoyo de nuestros socios durante décadas, cuyo respaldo ha dado a nuestros pilotos e ingenieros las herramientas necesarias para ganar carreras. No escondemos el hecho de que somos un grupo especialista en los negocios, pero nuestra adaptabilidad y determinación nos ha hecho inquietos, dinámicos e innovadores. Ser testigo del avance y de la escala de nuestro crecimiento durante las últimas cinco décadas ha sido asombroso. Es un legado increíble. Todo lo que hacemos, desde competir en Grandes Premios en tiodo el mundo hasta desarrollar nuevas tecnologías, se lse enfoca desde la misma mentalidad: ¿Cómo podemos ser mejor? ¿Cómo podemos ser los mejores?"

Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren Automotive:

 

 


"McLaren es una empresa inspiradora que ha sido sinónimo de éxito durante cinco décadas. McLaren Automotive aún es joven, en comparación al resto del grupo, pero ya tenemos un acuerdo por el que estar orgullosos. Cuando la compañía se estableció se marcaron uynos objetivos muy exigentes. Al traer tres nuevos coches al mercado, establecer una red de ventas mundial y desarrollar unas instalaciones de producción a nivel mundial, hemos superado de sobra esos retos. Les debemos las gracias a nuestros compañeros técnicos Pirelli, ExxonMobil, Akebono, AkzoNobel y TAG Heuer, cuyo apoyo ha sido invaluable; y sobre todo a nuestro personal, que ha demostrado un compromiso y entusiasmo inquebrantables. McLaren Automotive es ya una parte importante de la historia de McLaren, y tenemos una oportunidad emocionante de jugar un papel açun más grande en el futuro de la empresa".

Jenson Button, piloto del equipo McLaren:

 

 


"Nunca he escondido mi orgullo por ser piloto de McLaren. Crecí viendo este equipo conseguir grandes cosas con Ayrton Senna y con mi héroe, Alain Prost. Y creo de verdad que este equipo será grande de nuevo; se trata de una organización en la que siempre puedes contar: su apetito por ganar no se parece a nada que haya visto anteriormente y, sin duda, estaremos de nuevo delante pronto. Para mi, es muy gratificante no solo estar en el MTC (McLaren Technological Centre) en el día del aniversario, sino también pasar tiempo con las miles de personas que trabajan con tanta habilidad y entusiasmo para hacer grande a McLaren. Feliz 50 cumpleaños, McLaren. Eres una inspiración para todos en el mundo del deporte de motor".

Sergio Perez, piloto del equipo McLaren:

 


"Ayrton Senna fue mi hérore cuando yo estaba creciendo. Desde entonces, he tenido mucho respeto por McLaren: durante toda mi vida han estado ganando carreras y campeonatos, y ha sido constantemente uno de los mejores equipos en la F1. Conducir para McLaren en su 50 aniversario ha sido un gran logro personal; desde que llegué, he visto a un equipo hambriento de éxito, siempre amigable y considerado. Es esta calidad humana la que me ha enganchado tanto al equipo: están completamente unidos, por lo que siempre sabes que empujan fuerte por ti. Eso hace que quieras dar un paso adelante y mostrar resultados. Es increíble pensar que McLaren cumple hoy 50 años, y quiero desear al equipo el mayor éxito en los próximos 50 años".
 

2013 Italian Grand Prix preview

Datos Monza y Estadísticas

La carrera europea de la temporada 2013 tendrá lugar en el Autodromo di Monza, en las afueras de Milán. Es el circuito más rápido del calendario de la Fórmula 1, con una velocidad media de más de 150 mph, y es uno de los lugares más históricos de la temporada. Fue construido en 1922 y ha sido sede del Gran Premio de Italia todos los años desde 1950, con la única excepción de 1980, cuando se celebró en Imola.

El diseño de 3.600-millas se compone de cuatro largas rectas, por el que los coches superen 205 mph. Para maximizar la velocidad en línea recta, los coches se ejecutan en configuraciones de bajos de carga aerodinámica que han sido desarrollados específicamente para este evento. Pero los equipos tienen cuidado de no quitar demasiado agarre aerodinámico porque los coches tienen que permanecer estable en la frenada. En dos ocasiones se desaceleran de 200 mph a menos de 50 mph en tan sólo dos segundos.

Incluso con sus largas rectas y sus dos zonas de DRS, Monza es un circuito difícil en el que adelantar. El Gran Premio de Italia ha ganado desde la pole position 10 veces en los últimos 13 años, incluyendo contundente victoria de Lewis Hamilton de Vodafone McLaren Mercedes el año pasado. Estadísticamente, lo que hace la pole position en Monza más importante que en Mónaco, que se ha ganado desde la pole sólo ocho veces durante el mismo período!

Como fue el caso en el Gran Premio de Bélgica hace diez días, Pirelli suministrará los equipos con los dos compuestos de caucho más difíciles en Monza. Los neumáticos medio y duro deben permitir que los coches para completar la carrera de 53 vueltas con una o dos paradas en boxes.

McLaren tiene un historial envidiable en el Gran Premio de Italia, después de haber ganado la carrera en 10 ocasiones. A medida que el equipo celebra su 50 º aniversario la semana que viene, se espera añadir otro buen resultado a su cuenta este año.

Fast facts: Monza


Race distance 53 laps (306.720km/190.596 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 5.793km/3.600 miles
2012 winner Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 53 laps in 1hr19m41.221s (230.944km/h)
2012 pole Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) 1m24.010s (248.242km/h)
Lap record Rubens Barrichello (Ferrari F2004) 1m21.046s (257.320km/h)

McLaren at the Italian Grand Prix

Wins: 10 (1968, 1984, 1985, 1989, 1990, 1992, 1997, 2005, 2007, 2012)
Poles: 11 (1977, 1988, 1989, 1990, 1991, 1999, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012)
Fastest laps: 11 (1984, 1989, 1990, 1991, 1997, 1998, 2000, 2005, 2006, 2007, 2011)


Car 5: Jenson Button 

 

Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 239
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8


"Siempre me ha encantado Monza. Me gustan los circuitos con historia, y Monza la tiene en abundancia. es uno de los mejores circuitos del calendario, el lugar es único. Desde que perdiéramos el viejo Hockenheim, éste se ha convertido en el único lugar del calendario en el que vamos con unos reglajes de muy baja carga aerodinámica. Y puedes sentirlo. El coche acelera increíblemente rápido y puede ser impredecible en las frenadas, pero eso es lo que hace que este trazado sea un reto, y me gusta de verdad".

"Cuando tienes un buen coche, alcanzas una sincronía especial en Monza. Vas tan rápido que la vuelta en sí fluye. No hay otro lugar parecido. McLaren celebrará su 50º aniversario en el paddock de Monza. Ambos nombres son sinónimos de historia del mundo del motor, no podrías concebir la Fórmula 1 sin ellos, por lo que espero obtener un buen resultado para demostrar la fuerza de este equipo".


Car 6: Sergio Perez

 

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 48
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2

"Monza es quizá el circuito de Fórmula 1 más bello. Tiene tanta historia que te sientes diferente desde el mismo momento en que llegas. De hecho, ahí tuve una de mis mejores carreras el año pasado. Todo nos fue bien, cuidé de los neumáticos y adelanté a Fernando Alonso para terminar segundo, lo que igualó mi mejor resultado. Fue un día fantástico".

"Después de la decepción de Spa, donde tuvimos el ritmo para sumar puntos, quiero volver a intentarlo. Al igual que en Hungría y Bélgica, no esperamos tener un coche que nos permita luchar por estar delante, pero espero que podamos arañar puntos. Eso siempre es divertido, es responsabilidad del equipo y del piloto sacar el máximo de cada oportunidad. Cuando corres tan duro, un buen tiempo en la clasificación o una estrategia inteligente en la carrera pueden marcar la diferencia en el resultado. Como siempre, iré a todas en cada vuelta".


Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes

 

 "El Gran Premio de Italia de este año será muy especial para todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes, ya que será la carrera en la que celebraremos nuestro 50º aniversario, todo un hito para una organización deportiva. Desde la fundación de Bruce McLaren Motor Racing Ltd en septiembre de 1963, y nuestro debut en Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1966, ningún equipo ha ganado más carreras (182) que McLaren, un récord increíble.
"Está bien que celebremos el paso del tiempo en un trazado tan venerable. Por historia, no hay nada parecido a Monza en cuanto a capturar la esencia del pasado de las carreras. Y aun así, también es el circuito más rápido de la Fórmula 1, un templo de pura velocidad, un circuito que merece un lugar en el calendario. Es evocativo, me encanta. Tenemos preparadas algunas sorpresas para celebrar nuestro aniversario, pero Monza en sí ya hará de este fin de semana un fin de semana único".

A McLaren 50 classic moment at the Italian Grand Prix

Italian Grand Prix, September 9 2007



 Después de un Ferrari primero y segundo en el Gran Premio de Turquía precedente, Vodafone McLaren Mercedes está muy interesado en volver a tomar la iniciativa en la batalla por el campeonato mundial en Monza. Eso es exactamente lo que sucede.
Fernando Alonso lleva la pole por sólo 0.037s por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton. McLaren del lock-out de la primera fila es seguido por el Ferrari de Felipe Massa, que pone aún más cerca de Lewis en la frenada de la primera curva al inicio de la carrera. Como Lewis alforzas en detrás de Fernando en la primera chicane que consigue un grifo de Massa y el rendimiento aerodinámico de su MP4-22 se ve comprometida por el resto de la carrera.
Aunque el ejemplo de Fernando no se cuestiona, la carrera de Lewis se ve aún más comprometida en la vuelta 19 cuando se ve obligado a boxes con un pinchazo. Él cae al sexto lugar y tiene que conducir de forma agresiva para recuperar las posiciones perdidas. El punto culminante de su regreso es una impresionante maniobra de adelantamiento de Kimi Raikkonen en la vuelta 43.
Maximizar el agarre de un nuevo juego de neumáticos de compuesto blando, Lewis se lanza por el interior del finlandés en la primera chicane y hace que el palo de movimiento. "No pensé que iba a hacer de la esquina", dijo Lewis después. "El coche estaba completamente de lado, pero de alguna manera me las arreglé para conseguir que se detuvo en el tiempo. Era un punto muy importante en la carrera porque sabía que tenía sólo un par de vueltas cuando los neumáticos estaban en su mejor momento ".
Después de 53 vueltas de las carreras duras, Fernando gana su primer Gran Premio de Italia por seis segundos. Lewis es el segundo, con Raikkonen otros 21 segundos por detrás en tercer lugar.

Button no ve razon para marcharse de McLaren

Jenson Button y McLaren iniciaron su relación en 2010, después de que el británico se coronara campeón del mundo de 2009 con el equipo Brawn GP. En cuatro temporadas, el británico ha saboreado el éxito en diversas ocasiones pese a los modestos resultados de esta campaña, que le deja la quinta posición en China como el mejor resultado del año hasta el momento. A pesar del bajón de rendimiento del MP4-28, Button no ve ninguna razón por la que debería marcharse del equipo de Woking.



El británico es uno de los nombres que suenan en el mercado de pilotos para unirse a Ferrari y sustituir a Felipe Massa en 2014. Ajeno a los rumores y con la intención de seguir unido a McLaren, recientemente se ha informado que el campeón de 2009 podría renovar tres años más su contrato. "¿Por qué debería cambiar?", afirmaba. Y añadía respecto a su posible ampliación con la escuadra británica. "Me quedaré siempre y cuando me sienta competitivo".

Respecto a las especulaciones que le sitúan en Ferrari, Button escoge sus palabras para referirse a la importancia de Il Cavallino Rampante en la historia de la Fórmula 1. "Debo decir 'nunca digas nunca', como dicen todos los pilotos. No me gusta predecir el futuro. Ferrari es legendario, pero también lo es McLaren", afirma.

Con la marcha de Mark Webber al finalizar la temporada, el británico se convertirá en el piloto de mayor edad de la parrilla. No obstante, a Button no le importa tal hecho ya que considera que lo importante es sentirse competitivo al volante del monoplaza. "No estoy preocupado porque la edad no es importante, lo que es importante es si pierdes tu velocidad, tus reflejos o el tiempo de reacción. Todos hacemos pruebas y, si hay algo en lo que estoy mejorando, he de mencionar que tengo más experiencia e inteligencia estratégica", concluía.

Nuevo acuerdo comercial entre Grupo McLaren y YouTube

El Grupo McLaren, del cual forma parte el equipo McLaren de Fórmula 1, ha anunciado en el día de hoy su nueva asociación comercial YouTube.




El equipo que dirige Martin Whitmash, es uno de los que mejor aprovecha su canal oficial en este portal para atraer la atención de sus seguidores con la serie 'Tooned' en la que sus pilotos, en forma de dibujos animados, viven divertidas historias.

Gracias a esta serie y a todo el material que cuelgan en dicho canal, su número de suscriptores ha aumentado un 397% en el último año, una cifra lo suficientemente alta como para dar un paso más gracias a esta nueva alianza en la que los ingresos generados permitirán al Grupo McLaren invertir en otros proyectos de video interesantes en un futuro próximo.

"En McLaren tenemos grandes historias que contar. Si se trata de la pasión y la intriga de la Fórmula 1, o cómo nos desarrollamos innovando nuevas tecnologías, la gente está fascinada por lo que hacemos", dijo John Allert, director de marca del Grupo McLaren "Nuestra nueva y emocionante asociación con YouTube permitirá a las personas conseguir estar más cerca que nunca de nuestros pilotos, nuestra marca y nuestro negocio. Nuestros fans pueden esperar ver algunos nuevos contenidos muy emocionantes en los próximos años".

Por su parte, Martin Whitmarsh se mostró encantado con una alianza que sólo puede traerles cosas buenas

"Como empresa, esta alianza es muy positiva. McLaren y YouTube son dos marcas de gran prestigio y la combinación de nuestro contenido con su experiencia nos ayudará a ambos a lograr serlo incluso más. La posibilidad de obtener ingresos de nuestro contenidos también nos permitirá invertir más en futuros vídeos, lo que será bueno para nuestra marca, bueno para nuestros socios y bueno para nuestros fans".

Por último Stephen Nuttall, director de deportes de YouTube en EMEA añadió que "McLaren es un competidor de nivel mundial y una empresa de ingeniería que cuenta historias atractivas y entretenidas. YouTube es el lugar en la web donde los actuales y futuros aficionados de los deportes van a mirar, participar y compartir buenos vídeos. Estamos encantados de que los fans de este gran equipo de la Fórmula 1 puedan disfrutar de sus estrellas, ver más sobre la F1 fuera de los circuitos, y mucho más a través de su canal de YouTube".

McLaren piensa en 2014 con mejoras para Singapur

El equipo McLaren era consciente de que su agresivo diseño del MP4-28 serviría como base para el monoplaza del próximo año en lo referente a los nuevos conceptos utilizados.
Es por eso que, pese al mal año en lo deportivo, seguirán desarrollando su bólido implementando piezas pensadas para el diseño de su arma del próximo año. Con ellas buscarán asegurar la quinta plaza del campeonato de constructores alcanzando algún podio, su principal objetivo hasta final de temporada.



Así, Sam Michael ha afirmado que McLaren introducirá pequeñas modificaciones en el MP4-28 durante el Gran Premio de Italia, de cara a implementar un paquete aerodinámico más completo en Singapur.

Monza será la primera parada y, aunque no es un circuito en el que salgan a la luz grandes novedades por las características especiales del mismo, Michael ha dejado claro que habrá pequeños cambios en el set-up del coche, con los que esperan volver a estar entre los mejores como ocurrió el pasado fin de semana en Bélgica.

"Habrá nuevas piezas porque hay niveles de drag completamente diferentes. Tenemos la velocidad punta más alta, y tendremos que adoptar diferentes alerones delanteros y traseros, así como ajustar algunas cosas en la parte frontal del monoplaza para adaptarnos a la pista", ha comentado a Sky Sports el director deportivo del equipo.

Tras haber recuperado poco a poco el rumbo perdido desde principio de temporada, lo que les ha servido para remontar una diferencia de 22 puntos con Force India desde Silverstone y que les ha colocado de nuevo quintos en la general por equipos tras el sexto puesto de Button en Spa, en McLaren miran esperanzados a las próximas citas del calendario.

Con el claro objetivo de subir al podio en alguna ocasión en lo que resta de temporada, Singapur supondrá el punto de inflexión para muchos equipos en materia de novedades para la parte final del campeonato, y McLaren será uno de los que intenten dar un paso adelante en el trazado asiático.

"Creo que la próxima pista con niveles altos de carga aerodinámica y donde realmente llegará el cúmulo de mejoras de los equipos será Singapur, por lo que Monza será una carrera intermedia", ha dicho. "Estamos empezando a ver el progreso, y mucho de nuestro desarrollo está centrado en 2014, por lo que todo lo que adaptemos al coche de 2013 serán cosas que nos ayuden para comprender el coche de 2014".

Por último, Michael ha querido destacar lo bien que ha sentado en el seno de McLaren el rendimiento del equipo en Hungría y Bélgica aunque los resultados no hayan sido espléndidos. Es por eso que el británico espera que puedan dar un paso adelante y logren luchar por objetivos mucho más ambiciosos.

"Tuvimos un buen ritmo en Budapest y Spa. Pero sigue sin ser donde queremos estar. Estamos aquí para ganar carreras, pero de momento no podemos hacerlo, ya que el coche no es suficientemente rápido", ha concluído.

Dennis no se interpuso en la decision de Hamilton de marcharse a Mercedes

La marcha de Lewis Hamilton de McLaren y su nueva etapa en Mercedes fue la noticia más importante del mercado de pilotos de la temporada 202 y todavía es centro de atención en el paddock de la Fórmula 1. Durante más de una década como miembro de la escudería de Woking, el equipo apoyó la carrera deportiva del británico hasta convertirse en campeón del Gran Circo en 2008. Actualmente piloto de la marca de la estrella, en McLaren entienden que Hamilton necesitara probar suerte en otro conjunto y proseguir su trayectoria.



Con motivo del 50º aniversario de la escudería que fundó Bruce McLaren, el equipo ha publicado una extensa entrevista con Ron Dennis, máximo responsable de McLaren Group. En un repaso a sus años al frente de la escuadra y de sus mejores recuerdos, el británico ha tenido palabras para Hamilton. Así, ha afirmado que no se interpuso en la salida del campeón de 2008 a finales del año pasado. "Lewis sabe que es parte de la familia McLaren y que ha plantado raíces en nuestra organización. El año pasado no busqué impedir sus esfuerzos de explorar nuevos campos con Mercedes AMG F1, quizá fue una parte necesaria en su madurez, pero siempre recordaré sus años con nosotros con cariño. Estoy muy orgulloso de haber sido el responsable de McLaren y el jefe de equipo cuando él se convirtió en campeón del mundo con nosotros en 2008", afirmaba Dennis.

Y añadía: "Recientemente he leído una declaración agradable de Lewis en la que decía que, a diferencia de otros pilotos que se habían unido a McLaren una vez ya habían pilotado en la F1, su aprendizaje con el equipo en su juventud significó que era una semilla que había crecido en McLaren, lo que pensé que era una forma muy elocuente de explicarlo".

En su primera temporada en la Fórmula 1 -2007-, Hamilton finalizó la temporada con cuatro victorias, ocho podios, seis Pole Position y, lo más destacado, segundo en la clasificación general de pilotos a un solo punto del campeón, Kimi Raikkonen. Ya en su primer año demostró su competitividad, actitud que remató en 2008 al lograr la corona. Para Dennis, sus inicios en el Gran Circo y el buen rendimiento que mostraba en las carreras sorprendió a la categoría reina. "No creo que nadie pudiera haber predicho el impacto que haría en la F1 cuando llegó. Seguramente, aunque le firmamos sabiendo que sería rápido, anticipamos que su primera temporada sería de aprendizaje, que aprendería el trabajo y que inevitablemente habría fallos y errores". 

"El hecho de que se adaptara tan rápidamente no fue solo una señal de su hambre y capacidad, sino también un tributo a la caidad de la educación y apoyo que McLaren le había ofrecido durante tantos años. Aunque no sería justo llamar a Lewis 'una sensación de la noche a la mañana' en la F1, como muchos le consideraron, ya que nosotros en McLaren sabemos que nos llevó muchos años de duro trabajo que no se vio para hacer que fuera campeón", agregaba Dennis.

Subir al podio, objetivo de McLaren para lo que resta de 2013

El equipo McLaren tiene un objetivo claro de aquí a que acabe la temporada, y ese no es otro que luchar por los podios en aras de asegurarse la quinta posición en el campeonato de constructores, por la que mantienen una dura pugna con Force India.





Los de Woking recuperaron en Spa-Francorchamps la quinta posición de la general por equipos gracias a la sexta plaza lograda por Jenson Button, lo que les hizo superar por apenas cuatro puntos a Force India, recuperando una desventaja de 22 puntos desde Silverstone.

El paso adelante del equipo que dirige Martin Whitmarsh, sumado a un pequeño bajón de rendimiento de Force India, ha hecho que McLaren haya logrado 28 puntos en las últimas tres carreras por los dos del equipo indio logrados por Sutil en Spa.

Es por eso que, con lo ajustada que está esta lucha en particular, diferencias así pueden ser definitivas de cara a las últimas carreras. Sin embargo, mientras Force India parece que podría no desarrollar más su VJM06, en McLaren quieren asegurarse de finalizar quintos -una vez que Lotus está 122 puntos por delante en la cuarta plaza-. Así, su objetivo ahora no es otro que subir al podio por primera vez este año después de que su último podio fuese la victoria de Jenson Button en Brasil, última prueba de 2012.

"No estamos pensando realmente en el campeonato, estamos pensando en obtener algunos resultados", dijo Whitmarsh a Autosport sobre las aspiraciones del equipo en las últimas carreras. "Lo que queremos es progresar. Fuimos más rápidos que los Mercedes, que un Red Bull y que un Ferrari (en Spa). Tenemos que salir ahí e ir a por podios", confesó.

Mientras que todos los recursos del equipo ya están centrados en el monoplaza de 2014, el trabajo para mejorar el MP4-28 se realiza directamente en la pista, sin pasos previos, algo que aunque hace los fines de semana más complicados para McLaren, hace que Whitmarsh se muestre confiado de cara a lograr un bólido más competitivo en las próximas pruebas.

"Es duro para los pilotos ya que puedes ver que el viernes y el sábado estamos haciendo mucho trabajo aerodinámico a escala completa aquí en el circuito, lo cual no es la mejor manera para preparar la carrera", añadió. "Estamos haciendo esto ya que estamos centrando el túnel de viento y los recursos de desarrollo aerodinámico y CFD en futuros programas. Pero porque somos gente de carreras y no podemos ayudarnos a nosotros mismos, queremos mejorar y hemos realizado algunos progresos haciendo esto. Es eficiente en términos de nuestros recursos de desarrollo, pero es un poco doloroso hacerlo en las carreras", finalizó.

Whitmarsh senala la agresividad en el diseno del MP4-28 como origen de su bajo rendimiento

La temporada 2013 marca el 50º aniversario de la fundación de la escudería McLaren. En un año importante para los de Woking, los resultados en pista no están siendo los esperados para celebrar y conmemorar el medio siglo de existencia de la formación que creó Bruce McLaren. El rendimiento del MP4-28 es inferior al de sus rivales y también a su antecesor, que en las últimas carreras de 2012 se consolidó como el más rápido de la parrilla. El origen de la modesta actuación del bólido de 2013 se encuentra en los cambios 'radicales' que presenta en comparación al del año anterior.


En una entrevista a la página web oficial de la Fórmula 1, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, señala que la agresividad en el diseño del MP4-28 ha sido el detonante del bajo rendimiento del monoplaza. "Fuimos agresivos con las alturas del morro, la configuración de la suspensión delantera, la configuración de la suspensión trasera, la carrocería y el diseño del escape. En pocas palabras, hicimos demasiadas cosas que se han desviado del monoplaza que era el más rápido hace nueve o diez meses".

Al enfoque agresivo en la creación del MP4-28, Whitmarsh añade que el momento en 2012 que decidieron empezar a trabajar en el monoplaza de esta temporada no fue el adecuado. Así, señala que la ambición por querer ser muy competitivos en 2013 cuando estaban sufriendo a mitad de la pasada campaña fue una decisión equivocada. "El momento en el que el equipo estuvo tomando las decisiones era en una situación en la que estábamos cayendo un poco. El inicio de la temporada 2012 fue buena pero luego, a la mitad de temporada, caímos y es en ese momento cuando tomas esas decisiones. Pero entonces el monoplaza del año pasado fue más y más rápido. Fue un mal momento, un juicio erróneo, y fue ambición".

Y añade: "Está muy claro a posteriori que nos equivocamos. A toro pasado es algo genial para aprender de ello, pero no ayuda ahora. Pero seamos justos: este monoplaza ahora es más rápido que el del año pasado. Así que lo que hemos hecho es que hemos dado algunos pasos adelante, pero hemos perdido alrededor de seis décimas. Los otros equipos, como deberíamos haber hecho, han desarrollado su monoplaza de 2012 y lo han llevado adelante, y nosotros tenemos que atraparles. Ya hemos hecho un poco pero no es suficiente".



McLaren trabaja duramente para que, en cada carrera, el MP4-28 tenga mejoría y escale posiciones en la parrilla y en la clasificación. Acostumbrados a luchar por las Pole Position, los podios, las victorias y los campeonatos, el equipo de Woking vive una temporada complicada y la quinta posición de Jenson Button en China es el mejor resultado de los británicos hasta el momento. Ahora repitiendo la palabra 'error' en varias de sus declaraciones, Whitmarsh confía y espera que los progresos sigan adelante. "Creo que la palabra 'error' lleva en nuestro vocabulario mucho tiempo, ya que creo que hemos sido sinceros con nosotros mismos. Ciertamente en el último par de años, cuando teníamos algo equivocado, no nos escondimos de ello. Somos nuestros más duros críticos. Este año hemos hecho algunos grandes errores, es obvio y es difícil de rectificar. No me gusta, pero no tiene sentido esconderse de ello", señalaba.

"Hemos ganado 182 Grandes Premios y llevo aquí más de cien de ellos y, por supuesto, se disfruta más cuando compites con el objetivo de ganar. No disfrutamos sin ese objetivo, así que ahora es doloroso y difícil, pero así es la vida. Es una situación inusual porque en los últimos diez años siempre hemos estado luchando por las victorias e incluso por los campeonatos hasta el final de la temporada. Y no puedes desistir este año. Tenemos que ser disciplinados y tenermos que asegurarnos de que ponemos todo el esfuerzo en el próximo año, y ya lo estamos haciendo. Con suerte haremos algunos progresos, los aplicaremos y daremos pasos adelante", agregaba el jefe de equipo de McLaren.

Pese a los contratiempos y a los problemas que la escudería de Woking ha tenido a lo largo de su historia, los británicos sobresalen en la recuperación. De un momento malo, trabajan y concluyen con un monoplaza competitivo que hacen olvidar la inferioridad y problemas anteriores. No obstante, la recuperación es tardía en la formación. "La debilidad de McLaren, y probablemente es mi culpa, es que no hemos cambiado a los recursos para el próximo año. Hemos luchado esta temporada, ya que somos competidores. En el pasado, a menudo hemos ido un poco tarde pero luego hemos salido a todo gas. A veces hemos estado en una situación en la que hemos cometido un error, entonces hemos rectificado el error y hemos dado un salto adelante", afirmaba Whitmarsh.

Y agregaba: "Pero este año el problema que tenemos con este monoplaza es que estamos detrás en el desarrollo. Entonces, empujas fuerte para acelerar el desarrollo, pierdes correlación del túnel de viento a la pista, pierdes tu camino y se convierte más difícil hacer el progreso que quieres".

Respecto a los objetivos para las próximas carreras, Whitmarsh lo tiene claro: progresar, mejorar e incluso luchar por las posiciones de podio. "Encontrar un poco de progreso, pero no va a ser un cambio repentino que nos catapultará al frente. Crecer, al menos, a un nivel respetable de competitividad, que es lo que no disfrutamos desde el inicio de año".



A pesar de los problemas de la actual temporada, Whitmarsh no cree que McLaren esté pensando en sustituirle, como por ejemplo así ocurre en otras escuderías cuando sufren graves contratiempos en cuanto a la competitividad y a la falta de triunfos. "No lo sé. No soy el adecuado para juzgar. Llevo en el equipo 25 años. No paso mucho tiempo reflexionando sobre ello pero no estoy preocupado, eso no está en mi mente. Quiero que progresemos, somos un equipo fuerte y, echando la vista atrás a los últimos veinte años, somos bastante constantes. Sí, este es un mal año pero normalmente volvemos competitivos y eso es lo que haremos el próximo año", sentenciaba el británico.

McLaren converso con Raikkonen para su regreso a Woking en 2013

Inmersos en el mercado de pilotos y en el baile de fichajes para la temporada 2014, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha revelado un dato que, de haber llegado a buen puerto, habría cambiado la parrilla actual. En una entrevista a la página web oficial de la Fórmula 1, el británico confirma que la escudería de Woking mantuvo conversaciones con Kimi Raikkonen para la temporada 2013.




El finlandés es uno de los nombres que más suenan para cambiar de equipo de cara a la próxima campaña y, entre sus posibles destinos, su hipotético regreso a McLaren entra en el círculo de cábalas para 2014. Si en Woking no le cerrarían la puerta al campeón de 2007, Whitmarsh ha revelado que ya negociaron el año pasado. "Probablemente debería considerarnos (para el año que viene), pero soy completamente abierto: el año pasado tuvimos conversaciones con él, pero por varias razones no sucedió. Este año no hemos hablado, todavía", aseguraba el jefe de equipo de la formación británica.

De haber continuado las negociaciones y de haber llegado a un acuerdo, Raikkonen habría sido el sustituto de Lewis Hamilton en McLaren, puesto que pertenece a Sergio Pérez desde que se confirmara su fichaje el pasado 28 de septiembre.

Aunque Whitmarsh ha afirmado recientemente que quiere continuar con su alineación actual, ha dejado la puerta medio abierta al regreso del finlandés. "Sí, le hemos considerado. Kimi siempre ha sido genial y soy un gran fan de él. Hay mucha especulación en estos momentos, así que ya veremos qué ocurre", señalaba. No obstante y a pesar de las ofertas que el campeón de 2007 podría estar recibiendo para el próximo año, el británico cree que Raikkonen se quedará en Lotus. "Obviamente Kimi está decidido a ir a algún otro sitio, y tengo la sensación de que no tendrá éxito en ése objetivo. Así que ya veremos cómo van las cosas", añadía.

De momento, Raikkonen se debate entre quedarse en Lotus o cambiar y probar suerte en Red Bull. Ambas escuderías le quieren y él se hace querer aunque, de momento, no ha hablado del tema.

McLaren quiere mantener a Button y Perez en 2014

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren, ha insistido en que su equipo no planea cambiar la alineación actual de pilotos de cara al año que viene.



A pesar de los rumores que han colocado a Jenson Button fuera del equipo, los cuales se incrementaron después de que el británico confirmase que aún no había renovado, Martin Whitmarsh ha confirmado que su intención es mantener tanto al británico como a Sergio Pérez, que firmó en 2012 un contrato multianual con los de Woking para sustituir a Lewis Hamilton.
"Creo que nuestros chicos se merecen otra oportunidad", confesó. "Han hecho un trabajo lo suficientemente bueno y son un buen par de pilotos. Se merecen un McLaren mejor el próximo año y eso es lo que esperamos darles".

A estas palabras de Whitmarsh se unen las de Jenson Button confirmando que, aunque su contrato sigue sin prorrogarse, sus palabras del jueves en Spa se malinterpretaron ya que tan sólo intentaba 'picar' a su jefe de equipo porque está muy feliz en McLaren y su futuro lo ve con ellos.
"Sólo le estaba picando [a Whitmarsh]. Eso fue muy injusto por mi parte, pero sólo estaba exponiendo un hecho", dijo al Daily Mail. "Nuestro camino no va bien en este momento, pero lo hará, y estoy muy feliz aquí, me siento bien aquí, y todavía siento que podemos lograr muchas cosas juntos. Voy a estar aquí en mi futuro en la Fórmula 1".

Button desmiente los rumores sobre su salida de McLaren

El comentario de Jenson Button en el que aseguraba que aún no ha firmado la renovación de su contrato con McLarendisparó los rumores sobre su posible marcha a Red Bull o Ferrari la próxima temporada aprovechando que ambos equipos están bajo la atenta mirada de todos mientras se decide el futuro del segundo asiento de Red Bull y de Felipe Massa.



Es por eso que el británico se ha apresurado a aclarar lo que pretendía con aquél comentario que, pese a ser una realidad, no bsucaba crear polémica: "Sólo le estaba picando [a Whitmarsh]. Eso fue muy injusto por mi parte, pero sólo estaba exponiendo un hecho", dijo a Daily Mail.

Así, en relación a su situación en McLaren, el inglés ha explicado: "Es obvio que nuestro camino no va bien en este momento, pero lo hará, y estoy muy feliz aquí, me siento bien aquí, y todavía siento que podemos lograr muchas cosas juntos. Voy a estar aquí en mi futuro en la Fórmula 1", añadió un Button feliz con los de Woking y sin intención de cambiar de aires por el momento.

Belgian Grand Prix Race Report


JENSON BUTTON, MP4-28A/04


Started: 6th
Finished: 6th
Fastest Lap: 1m50.823s (+0.067s, 2nd)
Pitstops: Two: laps 17 (2.38s) and 34 (3.11s) [Opt-Pri-Pri]
Points: 47 (9th)

"Tratamos de hacer una estrategia de una sola parada en el inicio de la carrera, después nos adaptamos a un tope de dos paradas, pero nuestro ritmo aún no era tan bueno como el de los coches delante de nosotros, así que realmente no pudimos perseguirlos al final de la carrera. Habiendo dicho eso, ha sido una buena carrera para nosotros. Por otra parte, como siempre, fue muy divertido correr alrededor de este magnífico circuito. Me gustó mucho la conducción del coche hoy".
"En términos de rendimiento ha habido sin duda una pequeña mejora, por lo que deberiamos estar satisfechos con el progreso que hemos hecho. De hecho, estoy bastante contento con la sensación del coche ahora. Bueno, todavía hay margen de mejora en términos de ritmo, pero lo bueno es que sabemos en qué áreas deberíamos centrarnos".
"Estoy deseando que llegue Monza, otro gran circuito, y espero que podamos dar otro pequeño paso adelante. Sabemos que no vamos a estar peleando en el frente, en su lugar nos concentraremos en nosotros mismos, entendiendo poco a poco más sobre el coche, y mejorar progresivamente las cosas. Todavía quedan un montón de grandes premios esta temporada, y estoy seguro que podemos disfrutar de algunos de ellos".

SERGIO PEREZMP4-28A/02

 
Started: 13th
Finished: 11th
Fastest Lap: 1m53.472s (+2.7164s, 16th)
Pitstops: One: laps 18 (2.68s)  [Opt-Pri]
Points: 18 (12th)


 "Mi carrera comenzó bastante bien. Me las arreglé para ganar un par de posiciones en la salida y, a continuación, algunas más en las primeras 10 vueltas. En ese momento las cosas iban bastante bien, estaba contento con el equilibrio del coche y teníamos en una buena estrategia. Luego vino el drive-through, y después de eso iba a ser muy difícil puntuar".
"Lo que pasó con Romain fue lamentable. Yo estaba por delante de él, y tomé la curva, aunque entiendo de dónde viene la penalización, estoy decepcionado por mí y por el equipo. Estas cosas son siempre difíciles, pero  McLaren es un equipo increíblemente fuerte y ahora, juntos, simplemente tenemos que seguir adelante; Lo que debemos hacer ahora es mirar hacia adelante, a Monza, y hacer nuestro mejor esfuerzo para compensar los puntos que perdimos aquí en Spa".

MARTIN WHITMARSH - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes



 "Jenson tuvo un comienzo brillante para pasar de la sexta posición de parrilla hasta la cuarta posición después de la primera curva. A partir de entonces ha hecho una carrera impecable para terminar tan sólo 13 segundos por detrás de un podio. Por un momento estábamos considerando optar por una estrategia de una sola parada para él, y si hubiéramos sido capaces de hacer eso con éxito, bien podría haber conseguido el podio. Al final no ha sido así, pero, como digo, él ha hecho una carrera excelente, y los ocho puntos que consiguió se los merecía. Esos ocho puntos conseguidos hoy nos colocan en la qunta posición del campeonato de constructores".
"Está claro que el quinto lugar no es donde queremos estar, pero es un lugar más alto de dónde estábamos esta mañana. En cuanto a Checo, él estará decepcionado por haber estado involucrado en el incidente con Romain, porque, si no se hubiese así, sin duda hubiera conseguido algunos puntos también. Así que estamos un poco decepcionados, en general, por supuesto que lo estamos. Pero igualmente estamos contentos de ver una firme evidencia de mejora en términos de ritmo. Todavía no estamos donde queremos estar, pero la tendencia es claramente en la dirección correcta".
"Mirando hacia adelante, y luego vamos a Italia, donde esperamos que esa mejora de ritmo producirá mejores resultados en la pista. Habiendo dicho eso, nunca subestimamos a nuestros rivales, y estamos lejos de ser complacientes con nuestra posibilidades. Sin embargo, vamos a hacer todo lo posible para dar un buen espectáculo en Monza, un magnífico circuito cuyo ambiente único siempre crea una atmósfera muy especial".

Belgian Grand Prix FP3 and Qualifying Report

 JENSON BUTTON, MP4-28A-04

 
FP3 13 laps 1m48.882s (+0.555s) 6th
Q1 (on Inters) 2m01.301s
6th
Q2 (on Options) 1m48.641s
5th
Q3 (on Inters) 2m03.075s
6th overall

En seco estábamos relativamente contentos con nuestro rendimiento, y en mojado fue aún mejor. Creo que un sexto puesto está bien para nosotros. Sin embargo, todavía nos falta un poco si lo comparamos con lo que esperábamos aquí. Ese déficit creemos que se debe a la eficiencia aerodinámica. Tendremos que analizarlo antes de Monza. Volviendo a Spa, hicimos la vuelta un poco antes que los demás, lo que permitió a los tres primeros ser más rápidos que nosotros. Aun así, el hecho que tres de los seis primeros sean británicos es genial. De cara a mañana, si las condiciones son de mojado o variables, como esperamos que sea, entonces las cosas estarán más complicadas para todos los de delante, porque creo que hemos usado todos los compuestos de intermedios. De todos modos, vamos a ver qué pasa, será una carrera muy emocionante".

SERGIO PEREZ, MP4-28A-02


FP3 14 laps 1m49.417s (+1.090s) 16th
Q1 (on Inters) 2m02.425s
13th
Q2 (on Options) 1m49.304s
13th overall
Q3 - - -


 "En unas condiciones tan complicadas como las de hoy tienes que estar en el lugar adecuado en el momento correcto, y es una lástima que no pudimos optimizar nuestro potencial, porque con la pista mojada nuestro coche es más fuerte y por lo tanto teníamos una muy buena oportunidad para clasificarnos bien esta tarde. Así que estoy algo decepcionado porque hemos salido demasiado tarde, lo que nos impidió tener la oportunidad de hacer una vuelta para estar en la Q3. Es una pena, porque la pista mejoraba rápidamente en ese momento y, por lo tanto, hubiéramos podido mejorar nuestro tiempo significativamente. Pero esto son las carreras y mañana es otro día. Además, nuestro coche podría ser razonablemente competitivo si llueve. Así que daré lo mejor de mí para quitarme la decepción de hoy y sumar algunos puntos para el equipo mañana".

 MARTIN WHITMARSH - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes



 "En la parte de la Q3 en la que la pista estaba mojada, Jenson (Button) era el segundo piloto más rápido, así que, aunque el sexto lugar es un puesto decente para salir, podría haber estado más cerca de las primeras filas si la lluvia hubiera persistido hasta el final de la sesión. Dicho esto, ha hecho un gran trabajo y está muy bien colocado para ser competitivo en la carrera de mañana, en la que esperábamos que sea en condiciones de mojado. Checo (Pérez) hizo un tiempo todavía más frustrante esta tarde, perdiendo una vuelta al pasar por meta a falta de uno o dos segundos del final de la Q2, hecho que le impidió entrar en la Q3 de manera cómoda. Aun así, como Jenson (Button), estoy seguro que será competitivo mañana, utilizando las condiciones de mojado para esforzarse y adelantar posiciones, con el objetivo de conseguir unos puntos valiosos para el campeonato del mundo. Así que, en general, hoy ha sido algo frustrante para nosotros, pero nuestro rendimiento ha sido bastante decente en condiciones húmedas, que son las que se esperan mañana, así que tenemos motivos para ser optimistas en la carrera".

2013 Belgian Grand Prix – Free Practice Report

  SERGIO PEREZ, MP4-28A-02



FP1 1m55.518s (+0.320s)  14 laps 4th
FP2 1m50.536s (+1.205s)    27 laps 8th

"Hoy hemos tenido una muy buena primera sesión, pero la segunda ha sido más complicada. Esto ha sido algo sorprendente para nosotros, ya que el coche ha sido muy fuerte y rápido, y estoy muy contento con este balance. Pero esta tarde, como ya he dicho, ha sido algo menos consistente. Sin embargo, tenemos mucha información para analizar hoy y ver lo que está pasando con el coche. Intentaremos mejorar con esfuerzo y espero hacer un buen trabajo para mañana y el domingo. Por suerte, el tiempo nos ha ayudado, porque personalmente preferiría condiciones de lluvia o variables, algo que sabemos que siempre es posible aquí, en Spa"

JENSON BUTTON, MP4-28A-04



FP1 1m57.281s (+2.083s)     
14 laps 14th
FP2 1m51.195s (+1.864s)    28 laps 15th


"Para mí, los primeros entrenamientos libres han sido muy buenos, y estoy muy contento con el coche. El balance ha sido bueno y creo que nuestro rendimiento también es correcto. No he empujado muy fuerte en los sectores mojados, pero en seco como ya he dicho se ha comportado muy bien. No obstante, esta tarde se ha sentido diferente. Obviamente, se debe a las altas temperaturas, y quizá también el viento, así que tenemos mucho trabajo que hacer para entender por qué pasa esto. Afortunadamente, trabajaremos en ello y las cosas irán mejor mañana para nosotros. Dicho esto, es genial volver a Spa, un circuito simplemente maravilloso. Es uno de los mejores circuitos como piloto, muy rápido y fluido. Además, hay verdaderos aficionados a las carreras aquí, algo que es fantástico de ver. Creo que hemos perdido algo de este tipo de circuitos con la llegada de los nuevos trazados en el calendario. Los viejos clásicos son los que realmente me recuerdan porque amo este deporte tanto: Spa, Monza, Suzuka, etc…"

MARTIN WHITMARSH - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes 

 

"Al igual que muchos viernes de Gran Premio, hoy ha sido un día de recogida de datos, probar cosas nuevas y trabajar para encontrar la puesta a punto óptima para el resto del fin de semana. Como resultado, hemos reunido muchos datos, lo que nos hará trabajar mucho esta tarde para preparar nuestros coches para la clasificación de mañana. Como siempre, aquí en Spa, el tiempo es un factor impredecible, tanto para mañana como para el día de la carrera, pero será lo mismo para todos. Volviendo a lo visto hoy, nuestros pilotos preferían el balance de esta mañana, en los Libres 1, con el trazado deslizante. Esta tarde, en los Libres 2, cuando estaba más caliente y seco, estaban menos cómodos. Pero nadie puede prever las condiciones meteorológicas en las Ardenas, así que veremos que pasa en los próximos días".

McLaren confia en mejorar el rendimiento del MP4-28 en Spa

Jonathan Neale, director del equipo Vodafone McLaren Mercedes, ha admitido que será difícil luchar por la victoria en la segunda mitad de la temporada. Si finalmente terminan la temporada sin subir a lo más alto del podio, el conjunto de Woking rompería una racha de seis temporadas (2007-2012) en las que siempre han logrado victorias.




"Creo que va a ser un verdadero desafío si te digo la verdad. Las áreas en las que estamos trabajando en este coche son áreas que están directa o indirectamente relacionadas con nuestra temporada de 2014. La mayoría de los equipos en estos momentos van a cambiar una mayor proporción de sus recursos, y gran parte de la organización de diseño, hacia el coche del próximo año. Hay cuatro meses para el final del año y un montón de trabajo por hacer para prepararse para el próximo año. Así que creo que, inevitablemente, empezaran a aumentar su enfoque en la temporada 2014", explicó Jonathan Neale durante un evento de Vodafone, patrocinador principal del equipo inglés.


No obstante, en el equipo de Woking esperan poder maximizar su paquete actual en el trazado de Spa-Francorchamps, en el que la pasada temporada conquistaron gracias a Jenson Button una victoria partiendo desde la 'pole position'. Esta temporada repetir ese fin de semana será muy difícil, pero con las previsiones meteorológicas pronosticando lluvia para el sábado y el domingo, todo es posible: "Hemos trabajado muy duro para tener un paquete de mejoras a Hungría, no conseguimos todo lo que habíamos esperado del paquete, así que aún hay trabajo pendiente por hacer y vamos a continuar ese trabajo en Spa y Monza. Spa es un circuito fantástico y los pilotos siempre muy contentos de llegar, pero es muy difícil y creo que, basándome en las previsiones que he visto hasta el momento, la clasificación y la carrera podría ser en condiciones de mojado. No creo que nadie vaya a ir a Spa con la sensación de que están seguros. Creo que vamos a sufrir para estar justo en el frente, pero sin embargo estamos con la esperanza de hacer algunas ganancias adicionales".

McLaren espera que Pirelli se mantenga en la F1 en 2014

El director general de McLaren, Jonathan Neale, cree que es probable que el acuerdo con Pirelli siga vigente la próxima temporada, aunque de momento no hay confirmación sobre si la marca italiana se mantendrá como suministradora de neumáticos. "Creo que en este punto ya lo estamos asumiendo. No sé si existe algún fundamento para esto, que de alguna forma el proceso continuará con Pirelli", comentaba Neale en una conferencia telefónica organizada por Vodafone.



"Y si acaba siendo así, creo que tenemos neumáticos para el túnel de viento y los neumáticos para el año que viene, que ayudarán en nuestro desarrollo del monoplaza", añadía el director general de McLaren sobre el monoplaza y los neumáticos de la próxima temporada.

Aparte, Neale afirma que un cambio en el proveedor de gomas podría ser 'aguantable' y todavía habría tiempo para que se realizara una nueva llegada pero tal cambio complicaría los compromisos de los equipos respecto a la creación de los monoplazas de 2014: "Si tuviéramos un cambio de última hora por parte de que alguien nuevo entra en el deporte en un plazo corto, claro que trabajaríamos con eso, trabajaríamos con cualquiera que la FIA diga que tenemos que trabajar”.

Y continuaba: "Pero ciertamente creo que para todos los equipos, no solo para McLaren, entender perfectamente la forma del neumático, el peso, lo que será, afecta algunas de las decisiones en el monoplaza, refiriéndose a los pocos meses que los ingenieros tendrían para ajustar sus nuevas creaciones a los neumáticos del próximo año. "Pero sería lo mismo para todo el mundo, así que si al final hay un cambio de última hora todos tendríamos que volver a comenzar, y habría algunos perdedores y algunos ganadores”, añadía Neale.

El contrato de Pirelli finaliza a finales de este año pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tiene que anunciar -todavía- si cambiarán o no al suministrador de neumáticos de cara a las futuras temporadas. No obstante, en diferentes ocasiones esta temporada, Pirelli ha testeado con los equipos de Fórmula 1 los prototipos de neumáticos para 2014, situación que hace creer en su continuidad en el Gran Circo.

2013 Belgian Grand Prix preview

Datos de Spa-Francorchamps y Estadísticas

 

Después de un descanso de cuatro semanas en el calendario de la Fórmula 1, Vodafone McLaren Mercedes vuelve a la acción en uno de los circuitos con más historia del mundo. Spa-Francorchamps ha sido sinónimo de F1 desde hace más de 60 años, y es que McLaren ha tenido mucho éxito. El equipo consiguió su primera victoria en el campeonato del mundo en el circuito en 1968 y se ha ganado en el lugar constantemente desde entonces - incluyendo la victoria de polo a la bandera de el año pasado por Jenson.
 
El circuito 4.352-mile/7.004km es la más larga de la temporada, y es también uno de los más rápidos, con una velocidad media de 145mph/234km/h. Sus rincones más difíciles - de las cuales Eau Rouge, Pouhon y Blanchimont son tres - son venerados por los conductores como la combinación de las fuerzas g elevadas y grandes angulares velocidades hace que esta carrera muy difícil para el hombre y la máquina.
 
Spa-Francorchamps contó con en el calendario campeonato de inaugural en el año 1950, pero su diseño actual lleva sólo un semejanza de paso a la layout 14 kilometro original que última fue sede de un grand prix en 1970. Esa última carrera en la pista vieja súper rápido se ganó en una increíble velocidad media de 150 mph, lo que es la sexta carrera más rápida de todos los tiempos!
 
El circuito moderno, inaugurado en 1979 y, a pesar de las modificaciones de Eau Rouge y la chicane Bus Stop, que ha conservado gran parte de su rápida y fluida. Un conductor comprometido y un coche aerodinámicamente eficientes son prerrequisitos para el éxito, pero las carreras de Spa-Francorchamps es raramente fácil debido al microclima voluble de las Ardenas colinas circundantes. Lluvia invariablemente presenta en algún momento durante el fin de semana.
 
En caso de que la carrera de 44 vueltas de este año permanecen secos, los equipos utilizarán compuestos de neumáticos medio y duro de Pirelli, como lo hicieron en Malasia, Bahrein, España y Gran Bretaña a principios de año.

Fast facts: Spa-Francorchamps

Race distance 44 laps (308.052km/191.424 miles)
Start time 14:00 (local)/12:00 (GMT)
Circuit length 7.004km/4.352 miles
2012 winner Jenson Button (McLaren MP4-27) 44 laps in 1hr29m08.530s (207.344km/h)
2012 pole Jenson Button (McLaren MP4-27) 1m47.573s (234.393km/h)
Lap record Kimi Raikkonen (McLaren MP4-19) 1m45.108s (238.931km/h)

McLaren at the Belgian Grand Prix

Wins: 14 (1968, 1974, 1982, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1999, 2000, 2004, 2005, 2010, 2012)
Poles: 11 (1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2000, 2005, 2008, 2012)
Fastest laps: 8 (1974, 1982, 1986, 1987, 1989, 1999, 2004, 2010)


Car 5: Jenson Button 

 

Age: 33 (January 19 1980)
GPs: 238
Wins: 15
Poles: 8
Fastest laps: 8

"Spa siempre ha estado en mi lista de circuitos de Fórmula 1 favoritos. Todavía recuerdo mi primer Gran Premio ahí, en 2000, cuando superé en calificación al Ferrari de Michael Schumacher. Esa sensación fue muy especial. Luego pienso en mi victoria del año pasado. Fue un fin de semana perfecto, mi coche estuvo fantástico, conseguí la Pole Position y luego lideré toda la carrera. Fue una de las victorias más satisfactorias de mi carrera, porque me sentí fuerte y con confianza durante todo el fin de semana".

"Lo bueno de Spa es que es genial hacer una vuelta perfecta. Necesitas que el coche esté totalmente sincronizado con el piloto, porque la vuelta es muy larga y hay muchas curvas destacadas en las que es necesario encontrar un equilibrio. Acertar con los reglajes e ir al límite durante casi dos minutos es una sensación increíble. No vamos a Spa con un coche que nos permita ganar, pero sacaré lo mejor de mí mismo en todas las vueltas que haga. La sensación sigue siendo increíble".



Car 6: Sergio Perez

 

Age: 23 (January 26 1990)
GPs: 47
Wins: 0
Poles: 0
Fastest laps: 2

"Tuvimos una buena carrera en Hungría, fue una bonita forma de acabar la primera mitad de la temporada. Espero que inspirara motivación a toda la gente del equipo para volver de las vacaciones con fuerzas renovadas. Yo me siento muy fuerte y renovado, tengo ganas de volver al cockpit y volver al trabajo".

"No hay mejor lugar para empezar la segunda mitad de la temporada que las carreras de Spa y Monza. Son dos de los trazados más icónicos de la Fórmula 1, a la par que dos de los mayores retos a los que se enfrenta un piloto. Me encanta Spa, pero el año pasado no tuve ninguna oportunidad. Me clasifiqué cuarto, pero fui una de las víctimas del accidente de la primera curva, por lo que no pude ver de qué era capaz mi coche".

"Así pues, este año voy a Spa con motivación extra. Es un lugar fantástico, me encantan sus curvas y la sensación de llevar el coche al límite en un trazado tan grande y largo. Es increíble. Las carreras suelen ser bastante intensas en Spa, especialmente con el KERS y el DRS, así que espero que el fin de semana que viene sea emocionante".

Martin Whitmarsh - Team principal, Vodafone McLaren Mercedes


"No hay ninguna duda de que Spa-Francorchamps es uno de los mejores circuitos de carreras del mundo. Ocupa un lugar destacado al lado de trazados como Mónaco, Silverstone, Monza y Suzuka, eventos con una historia y una naturaleza exigente que hace que destaquen en el calendario".

"Un fin de semana en Spa es duro y exigente para todos los que estamos en la Fórmula 1. Su variabilidad meteorológica hace que resulte difícil que pilotos e ingenieros encuentren fácilmente un camino que seguir durante el fin de semana. El frío y la lluvia también complican las cosas para los espectadores, pero son recompensados con las mejores vistas posibles en el mundo de los coches de competición".

"Spa ha sido el escenario de muchas victorias de McLaren a lo largo de los años, también de nuestra primera victoria, conseguida por Bruce McLaren en 1968. Aunque esta vez no seremos aspirantes a la victoria, el equipo está preparado para afrontar otra oportunidad para ampliar nuestra habilidad para comprender y operar el MP4-28".


A McLaren 50 clásico momento en el Gran Premio de Bélgica

Gran Premio de Bélgica, 27 de agosto 2000


 
McLaren ha disfrutado de muchos éxitos en Spa-Francorchamps y ninguno más importante que la primera victoria de Bruce McLaren para su equipo del mismo nombre en 1968. Pero vamos a reflejar aquí en una victoria más reciente en el equipo en el que Mika Hakkinen logró su único éxito en Bélgica.
 
Mika lleva la pole convincente en su McLaren MP4-15, pero está hecho para trabajar duro para la victoria en la carrera de 44 vueltas - y no ha ayudado por el clima. A las 7 am en el día de la carrera, el hermoso sol de la clasificación se sustituye por las fuertes lluvias y persistente - y la carrera se inicia detrás del coche de seguridad.
 
Mika convierte la pole position y se abre una buena ventaja en las primeras vueltas. Pero la lluvia amaine y, cuando aparezca una línea seca Mika le pillaron en a cabo a Stavelot, en donde él hace girar. Eso permite Michael Schumacher en la delantera y Mika pasa el resto de la caza de la carrera por el piloto de Ferrari.
 
Con cuatro vueltas para el final Mika está en la estela de Schumacher. Se trata de pasar el alemán en la aproximación a Les Combes, pero sus esfuerzos están firmemente rechazado. Schumacher se ve obligado de ancho por un rezagado en el mismo lugar en la siguiente vuelta y Mika aprovecha su oportunidad. El sensacional sumerge el interior de Schumacher y Ricardo Zonta se pone por delante. Cruza la línea de 1.1s por delante de Schumacher para conseguir su cuarta victoria del año 2000.